sábado, 21 de febrero de 2009

Panorama Vial en Venezuela

En nuestras poblaciones, basta con circular un rato por las distintas calles para darnos cuenta de la irresponsabilidad con la cual algunos ciudadanos conducen, manejan y transitan observándose toda clase de irregularidades, así vemos conductores de vehículos (motocicletas, automóviles, minibuses, autobuses, vehículos de carga y especiales) que estacionan en lugares expresamente prohibidos, que circulan a exceso de velocidad; desacatan, violan los diferentes dispositivos de control y regulación, circulan en contrasentido, adelantan en forma indebida, hacen cambios de canal indebidamente, reparan y acondicionan sus vehículos en plena vía -en franca desconsideración para con el resto de la población y el medio ambiente- ingieren licores mientras conducen y manejan; utilizan aparatos electrónicos de comunicación en pleno movimiento de la unidad automotora, abusan de la altura del sonido...; sólo por nombrar algunas de las más o menos 300 diferentes infracciones que se cometen como usuarios del Sistema Vial. Dentro de este panorama no se excluye la conducta de los peatones que accionan de manera absurda contra la vida propia y ajena, cual guerreros que “batallan” contra los vehículos desconociendo las normas y prácticas legales y de seguridad y, además, los pasajeros que con deplorables actitudes conductuales –concientes o no- coadyuvan para generar mala calidad de vida en el tránsito terrestre.

Esta forma de accionar tiene como resultado en el ámbito tanto local como regional y nacional, de acuerdo a las estadísticas del año 2007, presentadas por el Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre, la alarmante cantidad de 5.438 accidentes de tránsito, sólo los registrados por este Cuerpo, en el ámbito estadal, que dejaron un trágico saldo de 335 personas muertas y 1.692 personas lesionadas. En más del 98% de estos sucesos la responsabilidad recae sobre los errores del elemento humano.

Lo expuesto nos demuestra la falta de una adecuada cultura vial, automovilística, de conciencia cívica y educación ciudadana y nos permite afirmar que, se requiere una acción clara y coherente que permita corregir este inaceptable accionar y transformarlo en una gran y adecuada cultura vial, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida ciudadana.

De cara a esta situación se presenta esta sugerencia de creación y puesta en práctica del Programa de Educación y Seguridad Vial: “USUARIO PREVENIDO”

Programa que se desarrollaría dentro de la normativa legal vigente, como son: la Constitución de la República, la Ley de tránsito, el Reglamento de esta misma Ley, Decretos, el Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial y ordenanzas del municipio.

Le objetivo general de este Programa sería: la disposición de formar integralmente, actualizar e informar, sobre la materia vial a Docentes, Conductores de vehículos de transporte público de pasajeros y Motociclistas, de cara la generación de una cultura vial, automovilística  que garantice una mejor calidad de vida y, de hecho, lograr la reducción de la siniestralidad que lesiona o corta el hilo de la vida a la población, daña o destruye bienes tanto públicos como privados y afecta gravemente el ecosistema local, regional, nacional y planetario.

1 comentario:

  1. es orrible yo kiero buskar una informacion sobre la normativa legal del sistema via

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